Desde hace más de 14 meses se presentó Donald Trump como aspirante a la Casa Blanca. Un polémico personaje que ha dado mucho de qué hablar en poco tiempo. En esta oportunidad nos concentraremos en detallar algunas de las tácticas de persuasión empleadas por el candidato presidencial que podrían funcionar en su estrategia de marketing.
Por: CASTLEberry Media, productora de contenido de negocios.
Pese a que los actuales estudios de opinión pública señalan un evidente declive en su carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos, no podemos dejar de destacar la fuerza con la que comenzó su incursión en la política. Trump alcanzó la nominación del partido republicano con el voto de 1725 delegados a favor. 488 votos más del mínimo requerido.
Según cifras de Real Clear Politics, el neoyorquino ha cosechado hasta el momento más de 10,6 millones de votos y se espera que rompa el record de 10,8 millones alcanzado por George W. Bush en el año 2000. No conforme con esto, pese a sus ásperas declaraciones radicales sobre México, Trump obtuvo 44% del voto hispano en Nevada.
Ahora bien, ¿cómo es que Donald Trump, considerado un inexperto en la política, ha logrado tantos aciertos en el mundo político? Es simple. Trump es un “maestro de la persuasión” como lo afirman diversos especialistas. Conozcamos más en detalle cuáles han sido esos secretos persuasivos implementados por el magnate que podrían ser aplicables al mundo del marketing.
Usa un lenguaje sencillo y repetitivo
Si algo sabe hacer muy bien Trump es comunicar sus ideas en un lenguaje de fácil entendimiento para cualquier persona. Algunos estudios señalan que el lenguaje de Trump es entendible hasta para una persona con un nivel educativo de tercero o cuarto de primaria. Mientras que, por ejemplo, se requiere mínimo un nivel educativo de octavo grado para entender el discurso de Hillary Clinton.
El mensaje del candidato estadounidense no solo es comprensible sino reiterativo. Un claro ejemplo de esto, es una de las respuestas en la rueda de prensa del pasado 19 de julio en donde el candidato empleó la palabra “win” (“ganar” en inglés) 12 veces en tan solo 18 segundos.
La sencillez del lenguaje de Trump apuesta por usar oraciones cortas con vocabulario simple y sonante. Esto le otorga al discurso la cualidad de ser fácil de recordar. Esta táctica es fácilmente aplicable al momento de diseñar un mensaje publicitario.
Transmite emoción en su mensaje
Todos conocemos el valor de transmitir un mensaje que emocione. El Neuromarketing ha demostrado que los seres humanos somos 96% emocionales y apenas 4% racionales. Esto quiere decir que mayormente compramos motivados por decisiones sentimentales. El escritor Dilbert Scott Adams expresó acerca de Trump: «Trump sabe psicología. Sabe que los hechos no importan. Sabe que la gente es irracional. Sabe que la gente vota por emoción”.
Constantemente, el discurso de Trump está cargado de emociones fuertes. Según el mismo Adams, la fórmula de Trump es miedo + enfado. “Mientras que el miedo lleva a la gente a querer sentirse protegida, el enfado le lleva a querer culpar y castigar a quien perciba como responsable de la ofensa. El miedo es lo que mueve a los votantes de Trump”, explicó.
En ese sentido, una campaña de marketing que no genere emociones está condenada al olvido. Por esa razón cada vez son más los creativos que apelan a enfocar el mensaje en la trasmisión de emociones y sentimientos como confianza, seguridad y placer.
Utiliza el discurso testimonial y la figura de autoridad
Tanto en política como en publicidad a la gente le interesa saber qué piensan los demás acerca de usted o de la marca que representa. El político estadounidense ha sabido aprovechar muy bien este principio. Frecuentemente, Trump expresa comentarios como: “Todas las encuestas señalan que gané el debate”, y le da mayor valor cuando dichas afirmaciones son pronunciadas por figuras de autoridad, por ejemplo: «Muchos abogados constitucionales tienen duda de que Ted (uno de sus contrincantes republicanos) pueda ser presidente por no haber nacido en Estados Unidos». El propósito de apelar a expresiones como estas es conseguir que el discurso sea sustentado por otros que le otorguen confiabilidad y veracidad.
De la misma forma en que Trump asegura que sus “amigos musulmanes” lo llaman para “darle las gracias” o decirle que “tiene la razón”, una marca puede hablar del respeto o admiración que tienen los clientes por su negocio con expresiones como: “En tan solo un mes obtuvimos 10.000 nuevos suscriptores” o “a nuestros clientes les ha encantado este producto”. También, la marca puede solicitar a figuras de autoridad expresar a través de los medios de comunicación opiniones positivas acerca de sus servicios. Otra opción, es mostrar en las oficinas, sucursales o en la página web los reconocimientos y premios obtenidos por el negocio.
Esta táctica es exitosa porque descansa en el principio de la comunicación que expresa que nuestras decisiones están influenciadas por lo que opinan los demás. Es decir, un cliente puede tomar la decisión de comprar un producto cuando considera que es respaldado por personajes influyentes
Usa personalmente sus Redes Sociales
Un último detalle para tomar en cuenta es que Trump maneja sus propias cuentas en las redes sociales. Trump asegura que nadie podría manejar sus cuentas y responder a sus seguidores de la forma en que él lo hace. Un error cometido a menudo en estrategias de marketing es contratar a personas sin experiencia como “Communnity Manager”. Los encargados deben conocer bien la marca, sus valores y objetivos, para que la conversación digital diaria sea un reflejo coherente de la personalidad que la campaña quiere transmitir.
Finalmente, vale la pena resaltar que nuestra posición no es la de avalar al candidato presidencial. Al contrario, muchas de estas tácticas manejadas en el mundo de la política pueden carecer de ética. Sin embargo, si logramos llevarla al plano del marketing con ética profesional y buscando siempre agregarle valor al cliente, se convierten en técnicas aplicables para generar estrategias más efectivas.
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